Vehículos eléctricos, la nueva generación

vehículos eléctricosEl sector de los vehículos eléctricos representa un sector creciente y plantea excelentes oportunidades, principalmente porque las grandes empresas del sector automovilístico se han mantenido al margen, pues han concentrado sus esfuerzos en las tecnologías híbridas.

Sólo ahora comienzan a dedicar recursos a los vehículos eléctricos, viendo el mercado que se está creando por parte de pequeñas empresas que han nacido gracias al nicho de mercado dejado vacío por las grandes empresas del sector.

Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser por mediación de ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso por ejemplo de los trenes de levitación magnética. Un motor de combustión interna está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, pero un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Se clasifican según las fuentes de energía eléctrica:

Energia almacenada a bordo con sistemas recargables, que cuando estacionan almacenan energía que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son:

  1. Energía química almacenada en el las baterías: vehículo eléctrico de batería.
  2. Energía eléctrica almacenada en supercondensadores.
  3. Almacenamiento de energía cinética, con volante de inercia sin rozamiento.

Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como en el tren eléctrico y el trolebús.

Fuentes que permiten la generación eléctrica durante el desplazamiento, como son:

  1. La energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los métodos descritos hoy en día dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables o no, para poder decir si son contaminantes.
  2. Generados a bordo usando una célula de combustible.
  3. Generados a bordo usando energía nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear.

También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene de múltiples fuentes, tales como:

  1. Almacenamiento de energía recargable y sistema de conexión directa permanente.
  2. Almacenamiento de energía recargable y sistema basado en quemar combustibles, como la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta a partir de motor eléctrico y combustión.

La tecnología de vehículo eléctrico se aplica en el auto eléctrico, el avión eléctrico, el barco eléctrico, y la motocicleta eléctrica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest