Fuentes de energía

Fuentes de energíaHay una gran diferencia entre fuente de energía y vector energético. Las fuentes de energía se convierten en formas de energía aprovechable y se encuentran de manera natural en el planeta y los vectores energéticos son también convertibles en energía aprovechable, pero éstos no se encuentran de una forma natural, hay que producirlos, es decir, hay que invertir energía proveniente de una fuente energética para fabricarlos, y después ya se puede recuperar esta energía para utilizarla, Sólo es un sistema de almacenamiento y transporte, pero nunca una fuente de energía.

Hay 4 clases de fuentes de energía:

  • Fuentes de energía renovable no contaminante: no liberan agentes tóxicos en el proceso de obtención de energía. Varios ejemplos son la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, gradiente térmico y energía azul.
  • Fuentes de energía renovable contaminante: liberan agentes tóxicos en el proceso de obtención de energía, pero son agentes que habían sido absorbidos del entorno por las plantas y animales de los que se obtiene la energía, por lo que no se han añadido sustancias tóxicas al entorno. Varios ejemplos son el aceite vegetal, el biogás del compostage, la biomasa forestal o agrícola.
  • Fuentes de energía atómica: se basan en el principio de convertir materia en energía, pero existen dos formas de hacerlo, por la la fisión y la fusión. La fisión produce residuos muy peligrosos, mientras que la fusión no genera casi residuos nocivos, el problema es que la fusión aun está solo en fase experimental.
  • Fuentes de energía fósil de combustión: extraídas de yacimientos naturales finitos acumulados durante períodos de tiempo de escala geológica, que al obtener su energía liberan agentes tóxicos, como son el petróleo, el gas natural o el carbón.

Las fuentes de energía están ordenadas de menos a más contaminantes durante el proceso de obtención de la energía, exceptuando la energía de fusión, pero absolutamente todas las fuentes producen alguna contaminación, algunas en la fabricación del mecanismo de obtención de la energía, y otras durante todo el proceso de obtención, de modo que un vehículo eléctrico será más o menos contaminante dependiendo de cual de estas haya sido su fuente de energía.

El creciente uso de las energías renovables en España ha contribuido también a que aumente la tendencia de escoger autos eléctricos, a la hora de renovar el turismo. Por el creciente uso de energías renovables y centrales cada vez más eficientes. Además, la creación de un motor eléctrico responde a las exigencias de numerosos ayuntamientos basadas en las necesidades de los espacios naturales. Cabe destacar que este diseño de motor son, además de no contaminantes, silenciosos.

En el caso de vehículos que utilizan un vector energético, como el hidrógeno, su grado de contaminación dependerá de cómo se haya obtenido ese hidrógeno, porque en estado natural sólo se encuentra combinado con otros elementos, y para aislarlo hay que invertir mucha energía. Los métodos actuales de producción son la hidrólisis del agua, mediante electricidad, el refinado del gas natural para aislar el hidrógeno, proceso que libera el CO2 del gas, también hay métodos experimentales para obtener el hidrógeno mediante la fotosíntesis de algas especiales que lo liberan del agua. Con el primer método el hidrógeno obtenido podrá haber sido contaminante o no dependiendo del origen de esa energía eléctrica empleada, con el segundo método el proceso ha producido mucha contaminación por CO2, y con el tercer método se obtiene un hidrógeno totalmente ecológico que no ha generado ninguna contaminación.

Se baraja en lugar de cargar las baterías, cambiarlas sin que el conductor tenga ni que bajar del vehículo, y que todo este proceso no dure más de dos minutos. Se pretende completar las necesidades de abastecimiento de los autos eléctricos para distancias largas. Aunque se evoluciona a marchas forzadas, a falta de un año para que comiencen a comercializarse los primeros coches enchufables, y la autonomía de las baterías no llega a los 100 kilómetros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest