Subida histórica de las ventas de coches en febrero de 2010

Venta coches eléctricosEl mercado de turismos y 4×4 creció un 47% durante el pasado mes. Es la mayor subida mensual registrada desde julio del año 1998. Las asociaciones del sector advierten del agotamiento de los fondos del 2000E. Algunas compras se estarían adelantando para ahorrarse la subida del IVA

Se matricularon 91.281 coches, un 47% más que en el mismo mes de 2009. Hasta ahora, el mayor incremento interanual se registró en julio de 1998, con un 38%.

Las matriculaciones de turismos en febrero se elevaron a 91.281 unidades, que suponen un incremento del 47% en relación a las 62.107 del mismo mes del año pasado, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Esta evolución mensual es la más alta de la historia en términos porcentuales, después de julio de 1998 con un 38%, aunque parte de registros comparativos interanuales muy bajos. De hecho, en febrero del año pasado, el mercado de turismos tuvo una reducción del 48,8%.

En el primer bimestre de año se han acumulado 161.411 turismos matriculados que, comparados con los 121.492 de enero-febrero del año pasado, implican una subida del 32,9%, cuando el mismo periodo del año pasado tuvo una caída del 45,1%.

Este crecimiento se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos del Plan 2000E. De hecho, las dos patronales, las dos patronales han advertido de que, según sus estimaciones, en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado hasta la mitad de los 100 millones de euros consignados al programa para 2010.

Además, conviene recordar que hace unos días, los ministros de Industria de la Unión Europea quisieron dejar claro a los fabricantes que la hora de las ayudas directas a la compra se estaba agotando.

El 2000E, decisivo.

Anfac y Ganvam indicaron que en este rápido uso de los fondos del plan de ayudas incide que se hayan incluido operaciones pendientes del ejercicio de 2009, lo que está previsto en el Plan 2000E aprobado para 2010. Las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos por kilómetro (los incluidos en este programa) se dispararon un 107,5% en febrero.

La federación de concesionarios Faconauto coincide con el análisis, al señalar qie precisan que al mejor la subida “no es un reflejo de la situación real del mercado sino que obedece a causas coyunturales como el efecto positivo del Plan 2000E o la renovación de las flotas de las empresas de alquiler”. La misma fuente asegura que, además, muchos compradores están adelantando las compras ante la subida del IVA prevista para julio, que encarecerá los coches en una media de 450 euros.

Para el presidente de Faconauto Antonio Romero-Haupold, “el futuro a medio plazo “no es muy halagüeño”, dado que el Plan 2000E agotará sus fondos en breve y los repuntes en las compras de rent a car y en el canal de empresas son “puntuales”. “Esperamos un segundo semestre muy complicado”, sentenció Romero-Haupold.

Por otro lado, Faconauto aseguró que ha vuelto a detectar en febrero un aumento de las matriculaciones de kilómetro cero en el canal de empresas.

Particulares y alquiladores suben.

Por tipos de demanda, las ventas de coches a particulares registran una evolución “muy positiva”, con crecimientos del 38% en febrero y del 28,3% en los dos primeros meses del año. Si se incluyen las empresas no alquiladoras, los crecimientos se sitúan en el 33,1% y en el 25,2%, respectivamente.

Por su parte, las compras de coches efectuadas por las empresas de alquiler, que registraron un resultado muy negativo en 2009, se dispararon un 231,1% en febrero y un 125,4% en lo que va de año, debido a la necesidad de renovar las flotas ante el período vacacional de Semana Santa.

Las ventas de coches crecieron en febrero en todos los segmentos salvo en el del lujo. Así, las matriculaciones de turismos de lujo bajaron un 32%, con 85 unidades, las de todoterrenos de lujo cayeron un 39,7% (492 unidades) y las del segmento ‘Ejecutivo’ disminuyeron un 20% (862 unidades).p> El 68% de los coches matriculados durante el pasado mes de febrero estaban equipados con motores diésel, frente a una cuota del 32% para los de gasolina. En los dos primeros meses, esta proporción se sitúa en 69% para el diésel y 31% para la gasolina. Las matriculaciones crecieron en enero en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias, donde bajaron un 4,8%.

Fuente: EFE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest