Incremento de la movilidad en bicicleta eléctrica. Efectos esperados

En los pequeños desplazamientos, circular en  bicicleta eléctrica puede constituir un incuestionable avance beneficioso para todos.

Las razones que expondremos seguidamente intentarán justificar esta afirmación.

Reducción de accidentes.

En general, el número esperado de accidentes es el resultado de la exposición y de la cantidad de usuarios. Por lo tanto, sería de esperar que un aumento en el número de ciclistas,  como consecuencia de la promoción del uso de la bicicleta  derive en un aumento en el número de accidentes. Sin embargo, se ha comprobado que la tasa de incidencias para los ciclistas varía en proporción inversa a la cantidad de bicicletas circulando. En los países donde se utiliza mucho la bicicleta, los ciclistas tienen una tasa de mortalidad muy baja que se reduce en función del incremento de ciclistas.  Una relación similar existe para los peatones en los pasos de cebra muy utilizados, cuantos más peatones cruzan por un determinado paso, menor es el número de incidentes.

Podemos intentar justificar la tendencia a disminuir de los accidentes cuando aumenta la cantidad y la exposición en base a las siguientes consideraciones. En primer lugar,  cada ciclista al acumular más kilómetros se vuelve más experimentado y más consciente de los peligros del tráfico. En segundo lugar, cuando los ciclistas se hacen más numerosos en la vía pública, los conductores de vehículos a motor son más consecuentes con su presencia y suelen comportarse de manera más considerada. En tercer lugar, en los países donde el ciclismo es común, como Dinamarca o Países Bajos, se incrementan las facilidades para la circulación de este tipo de vehículos.

Beneficios en salud

Los efectos beneficiosos de la bicicleta sobre la salud se han evaluado en términos de prevención del riesgo cardiovascular que en un uso habitual reduce el riesgo en un 50%

Además el uso de la bicicleta favorece el buen funcionamiento de las articulaciones y obliga a utilizar toda la musculatura del cuerpo, siempre que se realice un esfuerzo moderado. En este punto es donde cada uno debemos imponer la lógica y no lanzarnos a recorridos excesivos que produzcan el efecto contrario. La bicicleta eléctrica puede ayudarnos dado que nos va a permitir realizar largas excursiones o ir al trabajo sin grandes esfuerzos es una alternativa que nos ofrece la tecnología que sin duda deberíamos considerar.

Beneficios medioambientales

Los medios de transporte convencionales producen emisiones de gases partículas, generando además contaminación acústica; en bicicleta o andando no se produciría este problema. Los siguientes puntos muestran algunos de los efectos estimados al sustituir los mismos Km realizados en coche por Km realizados en vehículos alternativos como por ejemplo la bici eléctrica.

El efecto se ha estimado reduciendo un 30% en el número de viajes realizados en automóvil, es decir uno de cada tres desplazamientos que realicemos los hacemos en bicicleta o andando

• En primer lugar tendríamos un 42% de reducción de las colas de acceso a la ciudad desde las carreteras principales de acceso

• En cuanto a la contaminación un 25% de reducción de las emisiones producidas por los vehículos a motor de todo tipo.

  • 36% de reducción del monóxido de carbono producido (CO),
  • 37% de reducción en las emisiones de hidrocarburos (HC)  (vehículos privados)
  • 56% de reducción del dióxido de nitrógeno (NO2) derivado de las emisiones,

• En el aspecto consumo de combustible un 25% de reducción (automóviles)

• En lo referente a la contaminación acústica un 9% de reducción en el número de personas con problemas derivados del exceso de ruido.

Es muy probable que en el futuro inmediato estas cifras se vayan afinando y adaptando a la realidad de cada ciudad o país y que en un mundo contaminado además por la guerra la insolidaridad el capital etc. Se imponga la lógica y la solidaridad de las buenas personas al fin y al cabo es lo que preconizan todas las religiones y los principios básicos de la buena convivencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest