Evolucionan las baterías de los coches eléctricos

Las baterías están condicionando la evolución y venta de los coches eléctricos, al igual que la mayoría de los dispositivos electrónicos más utilizados. Vamos a resumir las prestaciones de las actuales baterías que utilizan algunos fabricantes y también, de las alternativas que nos ofrece el futuro:

– Tesla: Ensambla las baterías más potentes del mercado en sus modelos Model S y el próximo Model X, ofreciendo así packs de 60 y 85 Kwh (una autonomía de más de 400 km). Sus socios de Mercedes-Benz con una capacidad de 60 Kwh en el SLS AMG E-drive, 36 Kwh en modelos como el Clase A E-CELLy 28 kwh en el nuevo Clase B E-Drive, que se encuentran entre modelos más potentes, todos ellos con autonomías aproximadas de unos 200km.

– Los alemanes del  grupo Volkswagen y BMW: incorporan packs de 26 kwh y 18,8 kwh en sus modelos VW E Golf y BMW I3, lo que equivale aproximadamente a una autonomía de 150 Km y 120 km.

– La alianza Nissan-Renault: ofrece su pack de baterías de 24 Kwh (unos 140 km de autonomía), en los modelos Renault ZOE, Nissan Leaf y el último modelo NV 200, de Nissan.

baterias-grafenoTodos los fabricantes montan baterías de base de Ion de Litio. Este material se encuentra solo en algunos lugares, de ahí el precio de la producción de estas tecnologías a mayor escala. Pero el futuro también se ve con buenos ojos, pues los investigadores de la UCLA (University of California) han desarrollado una sistema mucho más económico y eficiente para producir condensadores de carbono puro, que está mucho más al alcance de los fabricantes. Por mediación de un proceso muy simple, se consigue alimentar un LED durante unos minutos, con “cargas” que duraron algo menos de 3 segundos. Estas baterías de carbono puro (grafeno), nos podría ofrecer densidades energéticas de más de 520 Wh/kg (3 veces mayores a las actuales) y  tiempos de carga 100 veces más rapidos, además de una mayor durabilidad. Un vehículo eléctrico que actualmente tenga unos 140 km de autonomía, podría pasar a tener más de 400 km.


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest