El uso de vehículos eléctricos en el mercado español

El mercado de coches eléctricos en el territorio español crece muy despacio y esto es debido básicamente a las actuales condiciones económicas (los vehículos eléctricos suelen ser más caros que los tradicionales), lo lento que se elaboran las normas para regular el uso de estos vehículos, la ausencia de incentivo (en muchos países se incentiva la compra de estos vehículos), el poco apoyo a los departamentos de investigación y desarrollo, etc.  Pero lo que más ralentiza la aparición de nuevos vehículos eléctricos es que aún existe una visión muy poco clara de la infraestructura. Todo esto hace que las ventas de los vehículos eléctricos estén un poco estancadas en el territorio español.

En el año 2013, únicamente fueron matriculados 811 vehículos eléctricos en toda España, lo cual supone un 0,1 % del mercado automovilístico anual en el área de los turismos (722.703 vehículos matriculados). Aunque el número de vehículos eléctricos matriculados en nuestro país parece muy poco, comparándolo con el año anterior ha crecido un 85,6 %.

Si analizamos el número de matriculaciones por comunidad autónoma, Madrid fue la primera con 362 unidades matriculadas, lo cual ha supuesto un 124 % más que en el año anterior y una cifra de cuota de mercado del 43,4 %. Bastante por debajo de la comunidad de Madrid, encontramos Cataluña, dónde se matricularon 144 vehículos eléctricos, suponiendo un 5.1% más que en el año anterior. En tercer lugar, encontramos Andalucía, con 58 vehículos eléctricos matriculados, suponiendo un aumento del 383,3%.

Algunos de los vehículos eléctricos que saldrán al mercado próximamente son los siguientes: Citroën Berlingo Eléctric, Ford Focus electric, Mercedes-Benz Clase B Electric Drive, Nissan e-NV200, Peugeot Partner Electric, Tesla Model X, Volkswagen e-Golf, etc.

Como podemos ver, aunque el mercado de vehículos eléctricos de España está un poco lento, la mayoría de las empresas conocidas de coches van a sacar al menos un vehículo eléctricos próximamente, ya que aunque son conscientes de las dificultades que tienen algunas personas para poder adquirirlos, también lo son de la gran mejora que supone para nuestro entorno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest