¿Dónde se recargan los vehículos eléctricos?

En la red de carga de las baterías de un coche eléctrico podemos encontrar uno de los problemas principales para la introducción masiva en el mercado español de este tipo de vehículos. En la actualidad vemos cada vez más puntos de recarga en las calles pero aún siguen siendo escasos.

Un punto de recarga puede compararse a un surtidor de gasolina, a diferencia de que en el caso del coche eléctrico se hace enchufando el coche a la red eléctrica con el mismo cable que incluye el propio vehículo. El proceso dura como mínimo unos 30 minutos, consiguiendo así una carga del 80% de la capacidad o también es posible realizar una carga rápida de 10 minutos que darán una autonomía de 60 kilómetros (50 kW de potencia).

En la actualidad, el protocolo CHAdeMO es el más usado a nivel mundial para las recargas rápidas. Con el tipo de recarga tradicional en un enchufe doméstico (16 amperios, 230 voltios y con una potencia de 3,6 kW) la batería tardaría en cargarse aproximadamente entre seis y ocho horas.

En estos momentos podemos encontrar en España 773 puntos de recarga públicos, entre los cuales 627 se han habilitados para turismos y comerciales (sólo existen 9 puntos de carga rápida), 136 puntos de recarga para motos y 10 para vehículos de personas con movilidad reducida (minusválidos). Si necesitas encontrar un punto de recarga en tu ciudad, podrás buscarlos a través de internet. Esta cifra se encuentra bastante alejada de los 12.150 puntos de aparcamientos públicos, 6.200 de ellos en las vías públicas.

Aunque distintos estudios sobre los hábitos de conducción han establecido que el 40 por ciento de los viajes son realizados en menos de 10 minutos y que un 80 por ciento de los europeos no suelen recorrer más de 70 kilómetros diarios, lo cierto es que por cada hora de conducción son necesarias cinco horas de carga y esto suele generar una gran ansiedad en los conductores, por lo que hay personas que aún dudan de la utilidad de estos vehículos.
Los fabricantes y los sectores implicados tratan de estudiar algún nuevo para facilitar la recarga. Una de estas opciones son los servicios de cambio de baterías en las estaciones de servicio, lo cual se hace en menos de tres minutos. Esto ha sido pensado por la empresa Better Place, pero no parece muy viable debido a los diferentes tipos de baterías de cada vehículo, así como su posición en el interior del coche.
Endesa ha presentado recientemente un sistema de recarga sin cables en el que el vehículo, se sube a una plataforma, recargándose al 80% en sólo 15 minutos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest