Nuevas subvenciones por la compra de vehículos eléctricos. 2ª Parte

Como hemos visto anteriormente, el gobierno ofrece ciertas ayudas económicas para la compra de vehículos eléctricos, pero, ¿habrá subvenciones para los vehículos de cualquier tipo? La respuesta es No. Estas ayudas son para turismos y furgonetas, cuadriciclos y para autobuses y vehículos comerciales, quedando excluidas las motocicletas eléctricas.
La excusa que dio el gobierno para excluir a las motocicletas eléctricas de las ayudas para adquirir vehículos eléctricos es que en la actualidad, las motocicletas eléctricas son más asequibles para todo el mundo, por lo que es más sencillo poder adquirirlas, y por lo tanto las subvenciones no son tan necesarias.
Ante la decisión de la negación de ayudas para la compra de motos eléctricas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) declara su lamento por esto, y dice lo siguiente: “Es una pena que las motos impulsadas con esta tecnología hayan quedado excluidas de las subvenciones del gobierno, cuando en la actualidad representan una verdadera solución de movilidad eléctrica ya que su precio es más asequible, tienen un menor consumo, la recarga es muy sencilla y las baterías duran mucho. Todo esto ha hecho que se llegue a triplicar la compra de motocicletas eléctricas frente a los coches de este tipo”.
Durante el primer trimestre de este año se han vendido 203 motos eléctricas frente a los solo 70 coches eléctricos matriculados en el mismo período, por lo que si las subvenciones fuesen también para este tipo de vehículos eléctricos, muchas personas hubiesen ahorrado una gran suma de dinero, y además, otras se verían impulsadas a adquirir una motocicleta eléctrica, haciendo de nuestro mundo un lugar más ecológico.

 

¿Quién puede beneficiarse de las subvenciones para comprar vehículos eléctricos?
Este año ha cambiado la lista de quién puede beneficiarse de las subvenciones para comprar vehículos eléctricos, siendo los beneficiarios los siguientes: las personas físicas, las empresas privadas y los profesionales autónomos. Antes de este cambio, los beneficiarios podían ser también las administraciones públicas y las sociedades o entidades que tuviesen consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

¿En qué plazo podrá solicitar las subvenciones?
Las subvenciones recién aprobadas tendrán carácter retroactivo a todas las adquisiciones realizadas desde el 1 de enero que cumplan todos los requisitos. Las ayudas podrán solicitarse desde la apertura del sistema electrónico de gestión de la subvención hasta el 31 de octubre en el caso de los vehículos que ya estén matriculados, hasta el 31 de agosto para los vehículos que estén pendientes de matricular, o hasta que se agoten los fondos para las subvenciones.
Debes tener en cuenta que estas ayudas son compatibles con cualquier otra para la adquisición de vehículos eléctricos, ya que el gobierno, lo único que pretende con ellas es fomentar la compra de este tipo de vehículos. Podrás encontrar otro tipo de ayudas procedentes de la Unión Europea, administraciones o empresas públicas o privadas, nacionales, de organismos nacionales o de las Comunidades Autónomas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest