¿Qué tipo de vehículos eléctricos existen?

Los vehículos eléctricos son los que están propulsados de forma total o parcial por energía eléctrica, la cual procede de baterías que son recargadas en la red eléctrica. Su uso presenta grandes beneficios desde el punto de vista medioambiental, pues es posible disminuir el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo de nuestro planeta un lugar mucho más limpio. Es posible hablar de tres tipos de vehículos eléctricos:

Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV): Son vehículos híbridos que cuentan con un motor de combustión interna y con otro eléctrico que se alimenta de baterías que permiten su recarga mediante un enchufe. La ventaja de estos vehículos es que logran recorrer más kilómetros en modo cien por cien eléctrico que un híbrido convencional (HEV). Toyota ha sacado al mercado recientemente el Prius PHEV que dispone de una autonomía en modo eléctrico de 25 kilómetros, haciendo frente a los 2 kilómetros que ofrecía el Prius convencional.

Vehículos totalmente eléctricos (EV): Son una de las mejores alternativas del futuro para la movilidad, así como para el transporte urbano ya que funcionan exclusivamente con un motor eléctrico. Un ejemplo de este tipo de vehículos lo podemos encontrar en el Nissan Leaf. Este ha sido uno de los últimos que se han incorporado al mercado y que, dispone de una autonomía de 175 kilómetros, lo cual hiso que se posicionase como el coche eléctrico más vendido en el año 2012.

Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida (EREV): Estos vehículos cuentan con las mismas características que los vehículos eléctricos de batería, siendo su diferencia que además incorporan otra fuente secundaria, la cual funciona como un generador interno y que recargará las baterías permitiendo que aumente la autonomía del vehículo. La oferta en España de este tipo de vehículos es aún algo reducida. Podemos encontrar al Opel Ampera y al Chevrolet Volt, los cuales fueron elegidos ‘Coche del Año en Europa 2012’ y de los que únicamente se vendieron 47 unidades en el pasado año.

En la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico del Gobierno no se han incluido los híbridos convencionales (HEV), y eso se debe a que no permiten la carga de la batería por una fuente externa de electricidad.
Los vehículos eléctricos son los vehículos más ecológicos que se pueden encontrar en el mercado, y además le ayudará a ahorrar una gran suma de dinero, ya que no tendrá que gastar nada en combustible. ¿Qué más se puede pedir?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest