Barcelona tiene el primer vehículo eléctrico para autoescuelas

El RACC, el Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección General de Tráfico (DGT)  y Renault presentaron el mes pasado el primer coche eléctrico que ha sido destinado para la formación vial en el marco del encuentro europeo iMobility Challenge, el cual promociona las tecnologías inteligentes que se aplican al automóvil, y que fue celebrado en las instalaciones del Futbol Club Barcelona, bajo el apadrinamiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Lo que persigue esta apuesta formativa es fomentar el conocimiento (tanto teórico, como práctico) de la electromovilidad entre todos los aspirantes al carné de conducir y también a su vez,  poder contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes, lo cual ha sido pensado para hacer las ciudades más limpias y más respetuosas con nuestro entorno.

La existencia del primer coche eléctrico de las Autoescuelas del RACC ha abierto la puerta para que en un próximo futuro cualquier alumno que sea aspirante a sacarse el carné de conducir pueda examinarse con esta tecnología.

En la actualidad, la ciudad de Barcelona dispone de unos 400 vehículos eléctricos, de los que 120 son motocicletas, y ha podido desarrollar una red de recarga en los espacios públicos de 262 puntos de uso público, la cual se ha ido ampliado en los últimos meses con 16 puntos de recarga rápida los cuales permiten cargar el 80% de la batería de los vehículos en menos de 30 minutos.

Desde el Ayuntamiento han sido puestas en marcha medidas que incentivan el uso de vehículos eléctricos, como son por ejemplo, la tarjeta de usuario, la cual le permitirá al usuario con una única tarjeta el aparcamiento gratuito en todas las plazas de área verde y azul de la ciudad, así como la recarga gratuita en los puntos de la vía pública.

Además de las ventajas ya descritas, Barcelona bonificará el impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IMTVM) para todos los vehículos eléctricos en el importe máximo que está permitido, el cual es un 75%  y promoverá descuentos que ya se están aplicando en los peajes de acceso a la ciudad. También se está trabajando en dar prioridad a las iniciativas de electrificación de la flota de transporte público, ya sean autobuses o taxis, y además ya se ha puesto en marcha un servicio de bicicleta eléctrica de la ciudad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest