En 2015 será posible almacenar energía renovable para cargar coches eléctricos

Adquirir un coche eléctrico por ahorrar y ser más ecológico no termina de tener demasiado sentido ya que se suele utilizar electricidad que no ha salido de fuentes renovables, pero ahora piensa en que pudieses almacenar cerca de tu vivienda energía procedente de fuentes renovables, y que además, su precio fuese inferior a la electricidad. ¿Eso haría que cambiases de opinión y comprases un coche eléctrico?

Nos prometen que ahorraremos, que son más eficientes energéticamente, que aplican la tecnología de forma que el coche será un medio de transporte más limpio, pero realmente, todo esto aún es una utopía. La energía que es empleada para recargarlos no es de fuentes renovables, sigue habiendo una gran contaminación para poder obtenerla y el ahorro para el usuario no suele ser tanto como nos prometieron sus fabricantes.

Una empresa ha investigado durante los últimos 10 años alguna forma de poder almacenar la energía de fuentes renovables para que la podamos utilizar para recargar coches eléctricos, viviendas, etc. Un proyecto tecnológico realmente interesante que permitirá que muchos usuarios consigan cargar sus futuros vehículos eléctricos de una forma bastante más ecológica.

Alveo, que es el nombre de la empresa, ha logrado desarrollar unas baterías de iones de litio con hierro, fosfato y grafito que se han completado con un electrolito no orgánico el cual otorga una serie de características únicas. Para empezar, estas baterías son compatibles con las cargas rápidas, siendo además su vida útil mayor a los 40.000 ciclos, bastante superior a la de las que llevan los actuales coches eléctricos.

La actividad de la empresa, tras haber adquirido una antigua fábrica de tabaco y haber contratado a aproximadamente 2.500 personas, empezará en el mes de julio del siguiente año con la fabricación de baterías que contaran con una capacidad total de 200MW. Esta capacidad podría ser suficiente para poder suministrar energía a unas 100.000 viviendas, por lo que piensa en la cantidad de vehículos eléctricos que se podrán cargar dependiendo de las energías renovables. Cuando esto tenga lugar se producirá sin dudas una auténtica revolución tecnológica en materia de energía.

Uno de los problemas principales que surge al cargar el vehículo eléctrico en nuestros hogares es que el precio de la electricidad aumenta todo el tiempo y cada vez que las subidas de precio se producen, la adquisición de un vehículo eléctrico se vuelve menos interesante desde el punto de vista económico, por este motivo, se está buscando lograr abaratar todo lo posible esta labor y hacerlo contaminando lo menos posible, ya que cuando esto se consiga, impulsará de forma importante la industria de los vehículos eléctricos.

El producto que venderá esta empresa son unos contenedores con una capacidad de 2 MWh, los cuales están formados por un gran número de baterías. De esta forma, hasta unas 1.300 viviendas medias podrán satisfacer su demanda, dependiendo solo de fuentes renovables. Al igual que en el mercado de vehículos eléctricos, el objetivo es conseguir abaratar lo máximo posible el precio del kWh, algo que los expertos han calculado que empezará a suceder el siguiente año y que para el año 2020 podremos tener baterías a precios asequibles.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest