Navarra ha estrenado su primer punto de recarga rápida y Valladolid tendrá 29 más a pesar de las polémicas

Cuando hablamos de infraestructura de recarga, es posible decir que esta ha sido o será ampliada en algunos lugares de la geografía española. Destaca el primer punto de recarga rápida que ha sido instalado por el gestor de carga IBIL dentro de su plan de realizar la instalación de 30 estaciones en nuestro país. Está estación ha sido situada en el área de servicio de Zuasti, en la gasolinera Repsol del kilómetro 102,5 de la autopista A15 (Tudela-Irurzun) en el municipio de Iza.

El punto de recarga dispone de las características propias del plan de IBIL, o lo que es lo mismo, estándar CHAdeMO que es capaz de entregar 50 kW para una carga alrededor del 80% en menos de 30 minutos, y con tarifas propias algo disparatadas. Por otra modo, las autoridades de Valladolid han anunciado que también van a instalar 29 nuevos puntos de recarga nuevos, que se sumarán a los 34 que ya existen en la ciudad. Esta medida no ha sentado muy bien en algunas partes.

Este rechazo hemos podido verlo en algunas publicaciones como la de “El Día de Valladolid”, que ha comparado esa nueva inversión en infraestructura para la movilidad eléctrica con el uso que se le da a la misma, haciendo una clara reflexión sobre si estas estaciones de carga son realmente necesarias.

Como ya hemos mencionado algunas veces, la movilidad eléctrica depende en una gran medida de la infraestructura de recarga de la que se disponga, por lo que se torna muy difícil que vaya a calar entre la población si no se aplaca la conocida ansiedad por la autonomía. Este no es un argumento propio, sino que es algo que hemos podido comprobar a diario. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el aumento de cargadores rápidos hará que crezca el uso de los coches eléctricos.

Por este motivo, los 178 vehículos eléctricos que circulan por Valladolid no son los únicos destinatarios de esta nueva infraestructura, sino que se está pretendiendo sentar las bases para atraer a posibles conductores nuevos. También sabemos que al menos uno de los 29 puntos, será de recarga rápida, algo que resulta bastante útil. Por último, cabe decir que en el año 2014 fueron realizadas  1.386 recargas, con un consumo de 6.548 kWh.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest