El futuro ya está aquí y se llama Mirai

Ya hace 17 años, que salió al mercado el primer vehículo híbrido asequible, el Toyota Prius, el cual llegaba con el lema “Justo a tiempo para el siglo XXI“, revolucionando totalmente el mercado del automóvil. Ahora, en solo unos meses, Toyota volverá a poner de manifiesto su capacidad en innovación de tecnología con la llegada del Mirai, el cual será su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

Hay dos diferencias principales entre estos dos grandes hitos, en primer lugar, cuando Toyota comenzó a trabajar con la tecnología híbrida, se encontraban solos en el mercado, sin ninguna competencia  y recibieron muchas críticas de las otras empresas automovilísticas. La mayoría de ellas, en la actualidad también han desarrollado tecnología híbrida. Sin embargo, con la pila de combustible les está ocurriendo justo lo contrario, pues no van a estar solos por mucho tiempo. Honda, Hyundai, General Motors y Daimler ya han avanzado mucho en esta tecnología y pronto estarán aquí para rivalizar con ellos.

La otra diferencia es que los vehículos híbridos no requieren ninguna infraestructura en concreto, únicamente el plug-in. Pero con la pila de combustible, aún hay mucho que hacer. La cuestión es con qué velocidad se desarrollarán estas infraestructuras. Para la década de 2020, Toyota cree que los coches de hidrógeno alcanzarán su plena comercialización en el mercado. Ese crecimiento se verá́ fortalecido por la evolución de la tecnología de pila de combustible, el crecimiento de existencias de las estaciones de repostaje de hidrógeno y la disminución de costes propia de una tecnología más desarrollada.

Con el lema “El futuro ya está aquí y se llama Mirai” (Mirai, significa futuro en japonés), Toyota ha desvelado el coche con el que tiene la intención de marcar un punto de inflexión en la historia automovilística.

Después de investigar sobre la duración y la fiabilidad de las pilas de combustible, una disminución considerable de sus costes y unas inferiores emisiones de CO2 en toda la vida del producto, el Toyota Mirai se ha preparado para poder dar respuesta a los verdaderos problemas que posicionan al transporte como uno de los primordiales contribuyentes en la humillación medioambiental a la que está sometida nuestro planeta.

El Mirai, al que hasta el momento conocíamos con las siglas FCV, se comercializará en Japón el próximo 15 de diciembre. En Europa, de momento solo se venderá en el Reino Unido, Alemania, y Dinamarca y será partir de septiembre de 2015. Hasta el año 2017 no llegará a otros lugares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest