Zaragoza quizás acerque la Fórmula E a nuestro país

Una iniciativa ciudadana (Formula-e Zaragoza) que fue creada en el foro de Skyscrapercity Aragón y que promocionaron mediante el uso de las redes sociales, está buscando convertir a Zaragoza en la primera ciudad española que albergue un e-Prix de la Fórmula E, que es la nueva competición 100% eléctrica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La Formula E, que está teniendo en 2014-2015 su primera temporada, cuenta con 10 carreras (ePrix), 10 escuderías y 20 pilotos, dos por equipo. Las carreras transcurren por trazados totalmente urbanos desde los que es posible contemplar vistas de los principales atractivos turísticos de la ciudad, para acercar de este modo el mundo de los vehículos eléctricos a los ciudadanos de a pie.

En este sentido el trazado que han escogido no podría estar más lleno de simbolismo ya que se trata del recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 cuyo lema era “Agua y desarrollo sostenible”, lo que hace de esto una gran oportunidad para volver a acomodar la ciudad en el perspectiva internacional.

Desde el proyecto “Formula-e Zaragoza” están seguros de que Zaragoza cuenta con los valores de sostenibilidad, responsabilidad e innovación que promueve esta nueva competición. Su celebración acomodaría de nuevo a la ciudad en el horizonte internacional con un coste muy pequeño ya que la Formula E ha sido diseñada teniendo en cuenta el factor económico tanto para la organización, como para los equipos.

Zaragoza es la quinta ciudad de España respecto a población, y está situada en el centro de un eje que distancia 300 kilómetros de las ciudades con mayor importancia del país como son Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao y dispone de comunicaciones, ya sea por autovías y autopistas o por tren de Alta Velocidad (AVE). La ciudad también dispone de infraestructura hotelera y de todos los servicios necesarios para acoger un evento de este tipo con todas las garantías.

El recorrido propuesto para el circuito tendría una distancia de 3,9 kilómetros y transcurriría por el recinto Expo, las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Ranillas y el puente del Tercer Milenio. La recta de salida estaría situada en la avenida Pablo Ruiz Picasso y el Pit-Lane y los Boxes estarían ubicados en el parking de la Torre del Agua usando construcciones modulares.

El trazado propuesto promete una gran diversidad de puntos de observación, tanto para el público, como para las cámaras, desde las convencionales tribunas desmontables en la avenida Pablo Ruiz Picasso y en la avenida Ranillas, hasta las peculiares vistas desde la Torre del Agua, su pasarela y las terrazas de los pabellones Expo.formula e dentro

La zona de fans, conocida como “eVillage” estaría situada en el Parque del Agua y englobaría firma de autógrafos, karting eléctrico, demostraciones e incluso simulaciones. El Palacio de Congresos celebraría los “Motor Shows” donde se podrán contemplar vehículos eléctricos y algunas de sus novedades. Los acontecimientos para partners y VIPs se celebrarían en el Hotel Iberus y en la Torre del Agua.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest