Acciona se ha lanzado al Dakar con el primer coche 100% eléctrico

Acciona, la conocida multinacional española de infraestructuras y energías renovables, se ha lanzado a la aventura del Rally Dakar, que como ya sabemos es la prueba de resistencia más dura del mundo del motor para un coche, y lo hará con el primer automóvil 100% eléctrico que participe en esta competición.

El coche con el que va a competir es el “Acciona 100% EcoPowered”, un automóvil eléctrico de cero emisiones que es el fruto de una inversión de dos años en tareas de investigación y desarrollo (I+D) en la que ha estado implicado un equipo de multidisciplinas con más de veinte personas.

El objetivo ha sido lograr una integración óptima entre la tecnología de propulsión eléctrica que se alimenta totalmente por las baterías y las características únicas propias de un coche de competición, que estuviese preparado para poder afrontar una aventura tan extrema como es la del Dakar.

La carrera del Rally Dakar 2015 va a desarrollarse entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile, y esta va a ser la primera vez en sus 37 ediciones que inscriba un automóvil 100% eléctrico.

El “Acciona 100% EcoPowered” irá de la mano de los catalanes Albert Bosch y Agustín Payá, como piloto y co-piloto respectivamente, va a recorrer más de 9.000 kilómetro (algo que supondría un gasto medio de carburante de 2.250 litros por cada uno de los participantes) propulsado únicamente por energías limpias, pudiendo cambiar su pack de baterías cada 250 o 280 kilómetros, lo cual dependerá de si la ruta es más favorable o menos.

Las electrolineras van a estar situadas de forma estratégica a lo largo del recorrido para que resulte más fácil la recarga de las baterías. El sistema de recargas va a ser mixto: se usará la red eléctrica tradicional donde sea posible y cuando sea necesario recargar en el desierto se usarán unidades móviles de refuelling.

El “Acciona 100% EcoPowered” es coche de competición homologado para la categoría (T1 NTJ Energy Challenge), diseñado completamente siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIA-ASO, pero con la singular característica de ser el primer automóvil 100% eléctrico en competir en el Dakar. Lleva incorporado un chasis tubular de cromo molibdeno, bastante más ligero que los chasis convencionales y es un 25% más resistente que el acero. La carrocería ha sido fabricada con composite de fibra, lo que lo hace más ligero y resistente.

El sistema de propulsión se compone de un motor eléctrico sincrono de 220 kW, una potencia que equivale a 300 CV, con sólo 80 kilos de peso, y un par motor de 700 Nm a 6.000 rpm.

Por último, pero no menos importante, hablaremos del sistema energético, el cual está formado por cuatro packs de baterías de ion de litio extraíbles, unidas en cuatro packs refrigerados de 35 kWh/ud con la capacidad de poder almacenar un total de 140 kWh y pudiendo proporcionar una autonomía en condiciones de carrera de 350 km.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest