Ventas de coches eléctricos en el 2014

Las ventas de coches híbridos y eléctricos en España se animaron más de lo que esperábamos en los últimos meses del año 2014. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en los meses de septiembre y de octubre la cuota de mercado de este tipo de vehículos no ha bajado del 2%. Según la estadística que se ha publicado, en el mes de noviembre se alcanzaron los 10.000 vehículos entre híbridos y eléctricos.

Además de Nissan, empresa que decidió publicar sus datos en el mes de octubre del pasado año, dejando claro que el Nissan LEAF estaba en cabeza; otra empresa, Renault, hizo lo propio ofreciéndonos sus datos sobre las ventas de coches eléctricos. Esos datos nos contaban que hasta el 31 de octubre se habían registrado 1.331 unidades de coches 100% eléctricos, en los que se habían incluido tanto turismos y cuadriciclos, como furgonetas.

Renault declaró que tenía bajo su control el 38% del mercado de vehículos eléctricos en España en lo que llevábamos de año en ese momento. Sin embargo, el fabricante Nissan se había situado alrededor del 40%. Los dos fabricantes habían tenido en cuenta furgonetas y turismos, pero la empresa Nissan no había contabilizado los cuadriciclos. nissan-leaf_hi_007

Sea de la forma que sea, la verdad es que los datos de ANFAC han mantenido lo que ya se podía más o menos prever, el Nissan LEAF como líder con 330 unidades matriculadas y al Renault ZOE como el segundo eléctrico puro que más se ha vendido con 201 unidades. El BMW i3 se ha sumado “con fuerza” al mercado en el pasado año y se colocó como tercer coche 100% eléctrico más vendido en España con 157 unidades.

Sin embargo, se está disputando esa plaza con el cuadricilo Renault Twizy, que llevaba en ese momento, según el fabricante francés un total de 165 unidades que se habían repartido a lo largo de nuestro país. El resto de la gama eléctrica de Renault dejó unas ventas de 116 para la Renault Kangoo ZE y de 18 para el walker Renault Fluence ZE.

Aunque parezca que la venta de vehículos eléctricos haya crecido mucho en el pasado año, al compararlas con el gran auge de la movilidad eléctrica que se está viviendo en países distintos, las ventas de vehículos eléctricos en España son bastante minúsculas. No obstante, lo cierto es que cuando fueron anunciadas las ayudas públicas, que llegaron que algo de retraso en el 2014, el mercado sí que ha experimentado un aumento mayor que en el año 2013. Los dos modelos líderes habían superado en el momento en que conocimos estos datos las ventas del año anterior.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest