En Reus ha aumentado el uso de los vehículos eléctricos de forma considerable

La empresa municipal Reus Movilidad y Servicios realizó en la primavera del pasado año un salto adelante logrando incorporar los servicios al vehículo eléctrico en todos los aparcamientos municipales: habiendo realizado la instalación de nueve estaciones de recarga, en todos los parkings de la red y de dos estaciones más en la superficie.

El balance de 2014 se ha cerrado con más de 510 usos, habiéndose  registrado más de 40 usuarios para poder recargar y aparcar de forma gratuita su automóvil en la ciudad.

El plan de desarrollo del vehículo eléctrico se puso en marcha el pasado año coincidiendo con el 25 aniversario de la empresa AMERSAM, a la que actualmente conocemos como Reus Movilidad y Servicios SA, para lograr extender una red pública de recarga de vehículos eléctricos, impulsando su uso en la ciudad y tirando de la iniciativa privada.

Desde mayo a diciembre del año 2014, se han contado más de 510 usos de los puntos de recarga (entendiéndose como uso cada vez que un vehículo eléctrico se conecta a cualquiera de los puntos de la red para recargar su batería). Si analizamos ese balance por meses, podemos ver que la demanda no ha parado de crecer de forma considerable desde el estreno de la red en la pasada primavera, habiendo llegado al máximo en el mes de diciembre, con un total de 130 usos.

Para que sea posible recargar el vehículo, todos los usuarios tendrán que tener una tarjeta sin contacto, de las cuales, ya se han emitido más de 40. No obstante, entre los usos de las estaciones, hay también usuarios esporádicos que al estar de paso en la ciudad piden permiso para poder cargar su vehículo eléctrico en la red municipal.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Marc Arza ha valorado de forma muy positiva la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa con los usuarios, habiendo declarado lo siguiente: “los datos de balance del uso de las estaciones de recarga nos permitirán prorrogar esta campaña de apoyo al vehículo eléctrico durante todo el año 2015, pudiendo mantener del mismo modo las tarifas de los parkings municipales con el máximo diario a 4 euros al día y la tarifa nocturna a 50 céntimos la hora.”

La red municipal ofrece la posibilidad de recargar un vehículo eléctrico en nueve puntos de la ciudad: habiendo en los aparcamientos subterráneos dos plazas en los parkings siguientes: Gansos, Pastorcilla, Delgado, Baluard, Carrilet y San Fernando, y cuatro plazas más en el parking de la Libertad, así como dos puntos de recarga en la superficie, uno ubicado en la plaza del Pintor Fortuny, al lado del acceso del parking de la Libertad, y el otro en el área de zona azul de la Riera Miró. Gracias a esto, la red da la posibilidad de recargar hasta 20 vehículos (ya sean coches o motos) de forma simultánea.

Las plazas están visibles, encontrándose muy bien situadas dentro de los aparcamientos, ya que están señalizadas de color verde e incluyen el logo del vehículo eléctrico. Además, todas ellas se encuentran equipadas con una estación de recarga que se adapta a cualquier tipo de vehículos eléctricos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest