Llegan los taxis eléctricos a Barcelona

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat firmó hace unas semanas la primera resolución de convocatoria de subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones que serán destinados al servicio de taxi que están operando en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Esta medida tiene como objetivo principal el poder potenciar la disminución del consumo energético, así como de los contaminantes atmosféricos mediante la renovación de los automóviles por modelos de inferior consumo y que generarán menos cantidad de dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

El sector del taxi es considerado prioritario en cuanto a la adquisición de este tipo de automóviles “limpios”, ya que su flota hace desplazamientos de forma cuantitativa bastante significativos, llegando a alcanzar más de 50.000 km al año por vehículo, principalmente en zonas urbanas con mucha población.

La resolución, tiene la intención de destinar 150.000 euros a incentivar esta renovación. En concreto, 100.000 euros van a ser destinados a las actuaciones de adquisición de coches eléctricos puros y 50.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables, híbridos no enchufables de gasolina con emisiones menores o iguales a 120 g CO2 / km y 60 mg NO x / km (Euro 5 o superior), o los que utilicen como fuente de energía GLP y gas natural, o bifuel con motor de gasolina.

Las ayudas, de hasta 4.000 euros para los vehículos eléctricos puros, y hasta 1.000 euros para el resto, se articulan para compensar una parte del sobrecoste en que incurre el dueño de la licencia de taxi en la compra de un automóvil de bajas emisiones.

Estos incentivos van a formar parte de las medidas establecidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en las áreas de protección especial del ambiente atmosférico que ya aprobó el Gobierno el mes de septiembre del pasado año.

El plan tiene la intención de reducir la contaminación atmosférica local en los municipios del Barcelonés, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental que se han declarado zonas de protección especial del ambiente atmosférico para sobrepasar los valores límite de calidad del aire que han sido reglamentados para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Otros tipos de ayudas que ha puesto en marcha la Generalitat que guarda relación con las medidas del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire son por ejemplo, las tarifas sociales del transporte público, los descuentos en los peajes y el acceso al carril Bus-VAO, así como los cursos de conducción eficiente para las empresas y entidades.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest