Toyota ha empezado a trabajar en la refabricación de baterías

Las baterías de los híbridos normalmente suelen durar durante toda la vida útil del vehículo.  Por lo que, habitualmente no se suelen recuperar hasta que el vehículo deja de funcionar, o en caso de que se produzca un accidente. Toyota ha juntado sus años de experiencia realizando la gestión de un proceso interno de recogida en concesionarios y talleres de Toyota y Lexus, a través de un mecanismo de logística que funciona de forma inversa. Los concesionarios de estas marcas de automóviles recibirán una nueva batería híbrida en sustitución de entregar una usada, lo cual ha llevado a una tasa aproximada de recogida del 91%.

En la actualidad, Toyota está intensificando los esfuerzos para aumentar de forma drástica el volumen de baterías híbridas utilizadas que se recogen. De esta forma, se ha fijado el objetivo ambicioso de lograr recoger el 100 % de baterías, ya sea a través de su propia red o de cualquier operador de tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU) de cualquier punto de Europa.

Por este motivo, Toyota ha decidido ampliar, hasta el 31 de marzo de 2018, los acuerdos ya existentes de reciclaje de baterías:

  • Desde principios de julio de 2011, la compañía francesa Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM) se ha encargado de recuperar y reciclar baterías de hidruro de níquel (NiMh) por toda Europa, las cuales fueron instaladas en los modelos Prius, Auris hybrid Touring Sports, Auris hybrid y Yaris hybrid de Toyota y en cada uno de los híbridos de Lexus.
  • Desde del 20 de agosto de 2012, la empresa belga Umicore N.V. se ha encargado de recuperar y reciclar baterías de ión de litio (Li-ion) por toda Europa, las cuales se instalaron en los vehículos Toyota Prius+ y Toyota Prius plug-in hybrid.

Steve Hope, el Director General de Asuntos Medioambientales de Toyota declaró lo siguiente: “Cuando nuestros clientes adquieren un vehículo híbrido, tienen la certeza de que van a disfrutar de una increíble eficiencia de combustible, una conducción sin preocupaciones y un coche fiable. Estos son motivos más que suficientes para comprar un coche híbrido. Podemos asegurar a nuestros clientes que sus coches van a presentar un comportamiento medioambiental excelente a lo largo de toda su vida útil, ofreciéndoles otra buena razón para que adoren los híbridos. En la actualidad, las baterías híbridas usadas se destinan principalmente al reciclaje, no obstante, Toyota ha empezado a investigar diferentes opciones para la refabricación de baterías de NiMh”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest