Bosch intenta conseguir baterías para híbridos y eléctricos más potentes

Bosch tiene la intención,  en los próximos cinco años de poder ofrecernos  baterías con el doble de potencia, que pesen la mitad y que cuesten más baratas. Además, la empresa está investigando con nuevas tecnologías.

Las características principales que se esperan en la nueva generación de baterías son básicamente una duración mayor, mejor calidad, que ofrezcan una mayor seguridad… Por este motivo, las baterías de iones de litio deben ser diseñadas para que puedan alcanzar una duración de como mínimo 150.000 kilómetros, y al menos 15 años de vida útil. Dejando aparte eso, tras utilizar todo este tiempo el vehículo, lo normal sería que la batería conservase el 80% de su capacidad de almacenamiento y de su rendimiento original.

Cuando pasen unos años, la tecnología de iones de litio desarrollará aún más su potencial. Las baterías que hay actualmente cuentan con una densidad de energía de, más o menos, 115 Wh / kg, pero es posible que se logre alcanzar hasta los 280 Wh / kg. Para investigar la próxima generación de baterías de iones de litio, Bosch se ha unido a GS Yuasa y Mitsubishi Corporation, creando una empresa conjunta conocida como Lithium Energy and Power.

Joachim Fetzer, directivo de la división Gasoline Systems y responsable principal de electromovilidad en Bosch, ha asegurado lo siguiente: “El objetivo de nuestros estudiios es lograr conseguir que las baterías de iones de litio puedan llegar a doblar su potencia”.

Para conseguir este objetivo, cada uno de los socios ha ofrecido su respectivo punto fuerte. GS Yuasa está aplicando su experiencia para optimizar las células para la creación de una batería con una densidad de energía mayor, lo que también aumentará la autonomía. Bosch, por otra parte, está aportando su experiencia en la complicada gestión de baterías, así como en la integración de los sistemas.

El departamento de investigación central de Bosch ha empezado a trabajar en tecnologías de baterías post iones de litio, como, puede ser por ejemplo, el litio-azufre, que es una tecnología que puede ofrecer  una mayor densidad de energía y capacidad. Bosch cree que será posible lanzar al mercado la primera batería de litio-azufre en unos cinco años.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest