CIRCE y Endesa han presentado la carga sin cables para automóviles eléctricos

Zaragoza acogió este miércoles la clausura a nivel institucional del proyecto europeo conocido como Unplugged, el cual es una iniciativa pionera que ha servido para poder desarrollar  un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos sin ningún tipo de cables. Esta iniciativa, la cual se ha desarrollado en dos años y medio, ha sido respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea, contando con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El proyecto Unplugged tenía como principal objetivo el de poder construir una estación de recarga inductiva flexible, el cual permita la carga de vehículos eléctricos de hasta 50 kW, algo de vital importancia por ejemplo para facilitar la plena integración de los vehículos eléctricos en los sistemas de carreteras urbanas (inducción dinámica o en movimiento). Unplugged ha logrado estos objetivos observando detalladamente tanto la viabilidad técnica, los problemas prácticos y la interoperabilidad, como la percepción del usuario y el impacto socioeconómico de la recarga inductiva.

El método de carga de vehículos eléctricos a través de ña carga inductiva es una nueva alternativa al método tradicional de carga que tenemos en la actualidad, el cual se realiza mediante la conexión de un cable que comunica el vehículo y el punto de recarga.

Con este novedoso método, el usuario de VE únicamente tendrá que estacionar su vehículo sobre una plataforma de carga que se encuentra enterrada en el suelo y sin que haya ningún tipo de contacto físico ni esfuerzo adicional, la batería del vehículo se recargará.

Este sistema tan moderno está basado en la transferencia de energía inductiva (IPT) entre un dispositivo que va integrado en el vehículo eléctrico y otro que va enterrado en el pavimento. Esta tecnología es totalmente inalámbrica ya que no existe ninguna conexión visible entre el vehículo y el punto de recarga.

En el acto de clausura del proyecto, que tuvo lugar el pasado día 25 de abril en la sede de la Fundación CIRCE en Zaragoza, pudimos observar una demostración real de este sistema de recarga inalámbrica según las distintas necesidades de potencia de dos vehículos eléctricos, en primer lugar, un vehículo ligero (3,7kW) y en segundo lugar, una furgoneta (50kW), los cuales recargaron su batería con el simple hecho de colocarse  sobre una plataforma situada en el suelo, lo cual sirvió para permitir la trasferencia de energía inductiva y la comunicación inteligente entre el vehículo y la red.

recarga sin contacto, como funciona

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest