Goodyear ha inventado un neumático capaz de generar electricidad

Goodyear ha logrado presentar el prototipo más moderno y sorprendente del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año. Estamos hablando de un neumático que parece que ha salido de una película de ciencia ficción, el cual es capaz de generar electricidad por sí solo.

Este neumático, ha sido inventado y fabricado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y se le conoce por el código de desarrollo BH03. Cuenta con la increíble capacidad de poder transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan al conducir en energía eléctrica.

En el gran mercado automovilístico en el que el interés por los vehículos eléctricos aumenta cada día, es bastante evidente que un invento de este tipo sea muy relevante en el debate que hay en la actualidad sobre el futuro de la movilidad.

El neumático es aún un prototipo que ha sido diseñado dentro del marco innovador de la compañía, pero a día de hoy no tienen planes de lanzar al mercado el neumático.

El neumático prototipo consigue producir energía eléctrica para alimentar las baterías del sistema de propulsión híbrido, así como de otros elementos tecnológicos del vehículo. El neumático puede generar esa electricidad a través de la acción de dos materiales distintos:

  1. Por un lado, podemos encontrar el material termoeléctrico, el cual se encarga de transformar el calor que se genera en el interior del neumático (estamos hablando de condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y del calor absorbido, o mediante el rodaje cuando el neumático se mueve) en energía eléctrica.
  2. Y por el otro, encontramos el material piezoeléctrico, que se encarga de transformar la presión que se genera por la deformación de la estructura y de las vibraciones, en energía eléctrica.

Estos materiales tan modernos forman una red 3D que conforma la parte interna del neumático. Esta estructura sería capaz de soportar el peso del vehículo en el caso de que el neumático se pinche, lo cual supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Igualmente, dispone de un gran canal circunferencial para mejorar la resistencia al aquaplaning y una banda especial que se encarga de absorber el ruido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest