Ha despegado el primer avión solar del mundo

El Solar Impulse 2, se ha convertido en el primer avión impulsado completamente por energía solar. Despegó hace cinco días de Abu Dhabi para empezar un viaje de cinco meses de duración en el cual va a dar la vuelta al mundo.

Este avión, está propulsado por 17.248 células solares ubicadas en las alas, y ascenderá a altitudes próximas a los 10.000 metros durante el día para de esta forma, poder cargar de forma completa sus baterías, las cuales le permitirán el poder seguir en el aire durante toda la noche y no tener que parar.

El avión en concreto, cuenta con una envergadura de ala de 72 metros, lo que supone un tamaño mayor que un Boeing 747, pero siendo su peso muy inferior, pues pesa como un coche familiar (2.300 kilogramos exactamente). Su recorrido va a cubrir 35.000 kilómetros, los cuales serán realizador en 25 días de vuelo, oscilando su velocidad entre 50 y 100 kilómetros por hora.

El Solar Impulse 2 se ha convertido en el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, el cual permitió a los diseñadores del proyecto realizar distintos vuelos largos alrededor de Europa, Marruecos y Estados Unidos en el año 2013.

Las 17.248 células solares de silicio monocristalino de 135 micras de espesor se encargan de recoger hasta 340 kWh de energía solar a lo largo del día. La energía captada por las células solares es almacenada en las baterías de iones de litio, cuya densidad de energía es optimizada a 260 Wh/kg. Las cuatro baterías se encuentran aisladas por espuma de alta densidad y están montadas en las cuatro góndolas de cada motor, con un sistema que controla los umbrales de temperatura y carga. Su peso total asciende a 633 kg, lo que supone un poco más de una cuarta parte de todo el peso del avión.

Debajo del ala se han fijado cuatro góndolas que tienen cada una un motor, así como un conjunto de baterías de iones de litio y un sistema de gestión que se encarga de controlar el límite máximo de carga, así como la temperatura. Cada motor lleva incorporado un reductor que se encarga de limitar a 525 vueltas/minuto la rotación de una hélice con dos paletas de cuatro metros de diámetro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest