Ya podemos ver el primer camión con pila de combustible de hidrógeno en Europa

Renault Trucks ha puesto en marcha, en colaboración con La Poste y por vez primera en Europa, un Maxity Eléctrico que cuenta con una pila de combustible, la cual funciona con hidrógeno y que ha sido desarrollada por Symbio FCell, la cual permite duplicar la autonomía del camión.

Este proyecto, tendrá una duración de un año, y permitirá que Renault Trucks pueda explorar todos los potenciales de la tecnología de hidrógeno en condiciones reales de uso. Este vehículo de 4,5 toneladas no contaminará acústicamente, ni de ninguna otra forma, pues únicamente emite vapor de agua. Podrá circular a una velocidad máxima de 90 km/h y dispondrá de una autonomía de 200 kilómetros.

La intención de Renault Trucks, mediante este proyecto, es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y acústicas que se produce habitualmente en las grandes ciudades, desarrollando vehículos que no contaminen nada y que sean en poco tiempo  económicamente viables para la mayoría de empresas.

Por otra parte, para La Poste, que es la empresa que gestiona el correo en Francia y que en la actualidad dispone de la primera flota mundial de vehículos eléctricos, este nuevo proyecto ha supuesto un enorme avance respecto a los que ya se han hecho con este objetivo. En Franche-Comté, La Poste lleva tiempo realizando investigaciones sobre este tipo de automóviles limpios que circulan con hidrógeno para el sector de la mensajería. El hidrógeno se presenta en la actualidad como la solución más eficiente en el área de la autonomía de los vehículos eléctricos. De forma más global, el desarrollo del almacenamiento de energía con hidrógeno es asimismo, un paso más en la transición energética.

El Maxity Eléctrico está homologado y matriculado por Renault Trucks en la categoría N2*, con prolongador de autonomía por hidrógeno que está destinado para circular en la ciudad de Dole, Francia. Esta ciudad ha sido elegida porque  sus condiciones meteorológicas son realmente adversas en invierno, motivo por el cual recibe todos los vehículos que La Poste pone a prueba en condiciones reales de trabajo.

Con la firma de este acuerdo, La Poste y Renault Trucks han unido sus esfuerzos para poder potenciar el sector de transporte con hidrógeno. Al igual que ocurrió con los vehículos eléctricos, el crecimiento de este sector tendrá que pasar de forma necesaria por la convergencia de la industria, de los usuarios y también de los organismos públicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest