Pronto podremos viajar en avión híbrido

La empresa Siemens ha creado un tipo nuevo de motor eléctrico que, con un peso de únicamente 50 kg, logra proporcionar una potencia continua de 260 kilovatios, lo que supone cinco veces más que otros sistemas parecidos. El motor ha sido diseñado especialmente para utilizarse en aviones. Gracias a sus modernas prestaciones en relación peso-potencia, los aviones de gran tamaño, los cuales tienen un peso de despegue de hasta dos toneladas, serán capaces por primera vez de usar como impulso la energía eléctrica.

Para instaurar este motor de prestaciones record, los expertos de Siemens han investigado todos los componentes de los motores anteriores, para conseguir optimizar al máximo sus capacidades. Las técnicas nuevas de simulación, además de una sofisticada construcción ligera, han logrado que el sistema de propulsión alcance un promedio único en relación peso-rendimiento de cinco kilovatios (kW) por kilogramo (kg), los motores eléctricos con potencia comparable y utilizada para un uso industrial obtienen menos de 1 kW por kg.

Las prestaciones de su nuevo motor nos ofrecen un rendimiento a velocidades de rotación de 2.500 r.p.m. Esta cualidad da la posibilidad de impulsar directamente las hélices, sin que sea necesario hacer uso de la transmisión. Frank Anton, el jefe de la división de aviación eléctrica de Siemens, ha afirmado lo siguiente: “Esta innovación permitirá construir series de aviones híbridos eléctricos con hasta cuatro o más asientos”. El motor ha sido programado para empezar la prueba de vuelo antes de que termine el 2015. En el siguiente paso, los investigadores de la empresa Siemens van a impulsar aún más allá su rendimiento. Anton  ha declaro lo siguiente: “Estamos convencidos de que la utilización de sistemas híbridos eléctricos en aviones regionales de 50 a 100 pasajeros es una posibilidad real a medio plazo”.

En el año 2013, Siemens, AirbusDiamond Aircraft lograron realizar con éxito una prueba de vuelo en la que probaron, por primera vez, la propulsión híbrida eléctrica en un motor de planeador DA36 E-Star 2. El avión de prueba contaba con una potencia de 60 kilovatios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest