Toyota y las pilas de combustible

Los progresos en los análisis en tiempo real de la degradación de los catalizadores en las pilas de combustible posiblemente abran las puertas a la próxima generación, que seguro será más eficiente y duradera.

Toyota y el Centro de Cerámica Fina de Japón han creado una nueva técnica de observación gracias a la cual los investigadores podrán supervisar el comportamiento de las partículas nanométricas de platino en las reacciones químicas que son producidas en las pilas de combustible, pudiendo observar los procesos que disminuyen la reactividad catalítica.

El platino es un catalizador muy importante para las reacciones químicas que son producidas entre el oxígeno y el hidrógeno en las pilas de combustible para que sea posible generar electricidad. La menor reactividad da como resultado el “engrosamiento” de las nanopartículas de platino, lo que es un proceso por el cual crece el tamaño de las mismas pero mengua su área superficial. Pero hasta el momento, no se ha conseguido observar los procesos que dan lugar a ese “engrosamiento”, por lo que era bastante difícil poder analizar las causas subyacentes.

Ahora, gracias al nuevo método de observación, es posible detectar los puntos del carbono portador donde el platino se engrosa, además del voltaje generado durante el proceso de engrosamiento. El método puede ayudar también a diagnosticar las diferentes características de muchos tipos de materiales portadores. Este análisis global podrá guiar la I+D hacia la mejora del rendimiento y la durabilidad del catalizador de platino, además del de la pila de combustible.

El platino es completamente esencial para la generación de electricidad en las pilas de combustible, y ejerce un papel decisivo para incrementar la eficiencia de la generación eléctrica en la pila de combustible.

No obstante, el platino es  caro y muy escaso. Pero por otra parte, cuando se genera electricidad, las nanopartículas de platino se engrosan, con lo que mengua la potencia de la pila de combustible. Para poder evitar ese engrosamiento, manteniendo el rendimiento catalítico, es de vital importancia conocer el comportamiento subyacente al proceso.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest