Alstom y Volvo han creado un sistema de carreteras eléctricas

Alstom y Volvo se encargaron de presentar, durante la feria de la movilidad urbana UITP, el proyecto  para poder desarrollar carreteras eléctricas, con la idea de poder crear una alternativa sostenible para el transporte de las mercancías en trayectos largos en camiones híbridos. Este programa cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía y va a completa la fase de ensayos a finales de este mismo año.

Con este proyecto lo que se busca es poder aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de Alstom, que usan los tranvías Citadis desde el año 2003 como una buena alternativa a la catenaria. Al igual que en la tecnología de los tranvías, la solución que plantearon las dos empresas es la de poder introducir un carril conductor de corriente en la vía (formado por dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto) para que pueda suministrar electricidad al coche durante la marcha. Para que esto de electricidad al vehículo, este deberá llevar incorporado un colector de corriente en contacto con las líneas de energía.

Las líneas de alimentación irán a lo largo de toda la longitud de la carretera. Estas líneas, exactamente  igual que como sucede con los tranvías en funcionamiento con esta tecnología en la actualidad, disponen de un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando los vehículos estén sobre ellas. Un  colector de electricidad que irá montado en la parte trasera o bajo el camión se encargará de emitir una señal determinada, la cual activará el sistema y permitirá que circule la corriente eléctrica solo cuando pase eso.

Este sistema, perfecto para el transporte de mercancías en distancias de largo recorrido, se encargará de garantizar la disponibilidad continua de “combustible”, dando la posibilidad a los camiones de funcionar sin limitaciones de autonomía,  sin que sea necesario llevar grandes baterías y sin que tengan que hacer paradas constantes para poder recargar las baterías.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest