El proyecto Walkiria para vehículos eléctricos ha finalizado sus pruebas

Probablemente, cuando escuchamos el nombre de Walkiria, no pensamos en nada que guarde relación con coches eléctricos, sino más bien en la ópera de Richard Wagner, o en un plan con el que intentaron sin éxito asesinar a Hitler… Sin embargo, ahora hablaremos sobre un proyeto bastante interesante. La semana pasada terminaron exitosamente las pruebas de validación del Sistema Walkiria que fueron hechas en las instalaciones de Zigor-Corporación S.A en la ciudad de Vitoria.

El principal objetivo del proyecto Walkiria ha sido el de crear un sistema inteligente integral de gestión de recarga del vehículo eléctrico (VE), usando el entorno de una red eléctrica sostenible. El sistema es soportado por una plataforma tecnológica que posibilita las funcionalidades de gestión dinámica y en tiempo real de cargas, añadiendo las comunicaciones necesarias para el funcionamiento de las redes inteligentes (con todos los agentes implicados en el suministro eléctrico) y distintos sistemas de generación distribuida asociados a microrredes.

El Proyecto Walkiria, hecho a través de un consorcio compuesto por Telecontrol S.T.M, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Fenie Energía, Zigor-Corporación S.A, Nomantica y Amayuelas, se ha financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Programa INNPACTO 2012.

Walkiria se encarga de gestionar la recarga de VE tanto en los puntos de recarga fijos tradicionales, como en el moderno sistema de recarga móvil PREMISA, que da la posibilidad de recargar el vehículo eléctrico desde cualquier punto de suministro eléctrico.

Mientras se realizaban las pruebas de validación, se han hecho recargas simultáneas de dos Nissan Leaf, por una parte desde la ciudad de Vitoria utilizando un equipo de recarga móvil PREMISA (vehículo eléctrico cedido por Arabauto, que es el concesionario oficial Nissan en Álava, gracias a las gestiones de AEDIVE) en el entorno de una micro-red, con generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías, y por otro lado, con una estación de recarga rápida desarrollada por ITE y ubicada en sus instalaciones en Valencia, con un Nissan Leaf que fue cedido por el concesionario Nissan Almenar, obteniendo satisfactorios resultados.

walkiria articulo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest