La importancia de los coches conectados. 2ª Parte.

Uno de los puntos que más habría que destacar del coche conectado es obviamente, los sistemas de ayuda a la conducción. Cabe señalar que en la actualidad, uno de cada cinco vehículos que se vende en España (20%) trae incorporado algún elemento de conectividad, estando la mayoría relacionados con la seguridad.

En estos tiempos, viajar en coche suele ser más cómodo y seguro gracias a estos sistemas ya que permiten una conducción más automática y el error humano se ve reducido, el cual suele estar presente en más del 90% de los accidentes. Algunos modelos de coche (y no solo los de gama alta) ya son capaces de reconocer las señales de tráfico y hasta  avisan al conductor en el caso de superar el límite de velocidad, lanzando una alerta o corrigiendo el volante en el caso de que el coche se saliese del carril involuntariamente. Algunos modelos también te ayudan durante la conducción nocturna iluminando de mejor forma el entorno y destacando la presencia de personas, animales u objetos, o evitando una colisión haciendo una frenada automática de emergencia.

E CALL-2 2013

Ahora hablaremos de como la conectividad puede contribuir a la seguridad. Existe un sistema llamado e-Call o llamada automática de emergencia. Este sistema se encarga de detectar cuando el coche ha estado implicado en un accidente, avisando de forma automática a un centro de emergencias (112) y enviando los datos básicos sobre lo sucedido. Se trata de un gran avance que acorta los tiempos de rescate y que sirve para evitar sobrepasar la conocida “hora de oro” (el 75% de las muertes de tráfico son producidas en los primeros sesenta minutos después del accidente). Este sistema va a ser obligatorio en todos los automóviles que sean fabricados en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018 y ayudará a salvar la friolera de 2.500 vidas al año, según los datos que ha facilitado el Parlamento Europeo. Lo mejor de esto es que no todos tendremos que esperar para tener este sistema de seguridad, ya que ya hay marcas que ofrecen el eCall en sus modelos como son por ejemplo, BMW, Citroën, Ford, Peugeot, Mercedes-Benz, Volvo y dentro de poco, Opel.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest