¿Qué sucede en España con los coches eléctricos?

Nuestro país es el único de todo el mundo que produce cinco modelos de vehículos eléctricos. Esto hace que esté situado a la cabeza de Europa en esta área, con 27.343 unidades fabricadas hasta el momento. No obstante, por las carreteras españolas solo circulan unos 3.500 vehículos de este tipo. Su cuota de mercado en lo que llevamos de año es de un 0,08%. Juan Antonio Sánchez, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha declarado que es “meramente testimonial”. Pero, ¿qué es lo que está pasando en España? El 90% de la producción española de furgonetas Renault Twizy, Peugeot Partner Eléctrica, Citroën Berlingo Eléctrica, Mercedes Vito Eléctrica y Nissan e-Nv 200 es exportado, más que nada, a empresas de países escandinavos, de Centroeuropa o de  Israel, según datos que ha proporcionado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

España está situada en el undécimo puesto en el parque eléctrico europeo, el cual lidera Noruega, donde el índice de estos vehículos llega casi al 23%. Este es un porcentaje al que le sigue muy de lejos los Países Bajos (3%) y Suecia (1,6%). En el segundo trimestre de este año, en la Unión Europea fueron matriculados 27.575 coches eléctricos, siendo los países en los que más matriculaciones hubo Francia (6.690), Reino Unido (6.164) y Alemania (5.111). Los países en los que menos hubo fueron Estonia con ninguna matriculación y Letonia con 6.

Precisamente, Francia, Alemania, Noruega  y Reino Unido son los destinos a los que más exportaciones hay del Citroën Berlingo Eléctrica y del Peugeot Partner Eléctrica, los cuales salen de la planta de Vigo del grupo PSA. Ricardo de Lombas, el responsable de la División de Coche Eléctrico en PSA España ha explicado lo siguiente: “Noruega y Francia cuentan con unos incentivos fiscales y unos súper bonus para cambiar coches que favorecen que allí se compren coches eléctricos, casi al precio de uno térmico”.

A pesar de las diminutas cifras que manejamos en nuestro país en compras de coches eléctricos, De Lombas ha constatado que van en aumento. También ha dicho que “no es necesario echarse las manos a la cabeza por producir más de lo que se vende en el mercado interior, ya que esto es normal. A fin de cuentas, en materia de automóviles, España es un país exportador.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest