Siemens y Scania han creado la primera autopista eléctrica

La empresa Siemens, colaborando con el fabricante de camiones Scania, va a instalar un sistema de catenaria para camiones híbridos en el país sueco. Estamos hablando del primer proyecto de demostración en Europa, el cual fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.

Este sistema de catenaria va a electrificar un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 norte de Estocolmo, dentro del contexto del proyecto de prueba. Los resultados de la demostración van a estar a disposición de todos los interesados durante dos años después de que empiece la fase de demostración, teniendo como objetivo el de poder demostrar la perfección del sistema para un próximo uso comercial.

Roland Edel, quien ocupa el puesto de Chief Technology Officer de Siemens Mobility  ha declarado lo siguiente: “La autopista eléctrica es el doble de eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se ve reducido a la mitad el gasto de energía, sino que además disminuye la contaminación en el aire local”.

Después de la declaración anterior, Edel se encargó de añadir que “el híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que van a desempeñar un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías ecológico”.

El interior del sistema está formado por un pantógrafo inteligente unido a un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores ayuda al pantógrafo a conectarse al sistema de catenaria y desconectarse de forma automática a velocidades superiores a los 90 km/h.

Los camiones que estén equipados con este sistema usarán la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, dando la posibilidad de que circulen de forma eficiente y con cero emisiones directas mientras se circula con ellos.

En las carreteras suecas que no se incluya esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán utilizar el sistema híbrido diésel. Como opción, el sistema funcionará, por ejemplo, con batería o con gas natural comprimido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest