Sistema de alerta escuchable de peatones para automóviles eléctricos

Nissan ha demostrado su experiencia con los Vehículos Eléctricos en el programa con fondos de la Unión Europea eVADER. A un prototipo especial del Nissan LEAF se le ha incorporado una solución potencial para un sistema de alerta escuchable para los vehículos eléctricos de nueva generación. El sistema tiene la solución para que los VE no sean tan silenciosos, aunque sigan minimizando a la vez  la contaminación acústica.

La tecnología de alerta a peatones es en la actualidad un tema muy importante y esto se debe al aumento de ventas de VE que conlleva discusiones sobre las ventajas y los inconvenientes de lo silenciosos que son los vehículos eléctricos. El bajo nivel acústico siempre fue presentado como un punto a favor, ya que se consideraba que podría contribuir a disminuir drásticamente la contaminación acústica.

Por ser uno de los fabricantes de mayor importancia en el mercado de los VE, y haber inventado el Sonido de vehículo aproximándose para peatones (VSP), que se ha adoptado como un equipamiento base en todos los VE de Nissan, el fabricante ha convertido esto en una prioridad.

Como socio principal del proyecto eVADER (que tardó tres años en terminarse de forma satisfactoria), Nissan utilizó su experiencia para integrar las distintas tecnologías aportadas por otros miembros del consorcio, así como por la propia Nissan, en el coche de pruebas, y trabajó para poder asegurar que los sonidos que creasen fuesen totalmente audibles, pero evitando lo máximo posible la contaminación acústica.

Esto fue algo complicado ya que el sonido creado no tenía únicamente que ser direccionalmente dirigido a ciertos peatones (los que se aproximasen mucho), sino que además, debía mantener los niveles de molestia lo más bajo posible. Al principio, se optó sonidos parecidos a las sirenas, los cuales resultaron muy molestos, elevados y, en ocasiones, inquietantes de forma emocional para otros usuarios de la carretera. Obviamente, había que cambiar esto.

La versión mejorada y final de las características del sistema viene equipada con una cámara insertada en el parabrisas, la cual está programada para poder reconocer a los peatones, a los ciclistas y a quien sea necesario. En el momento en que detecta a un usuario, seis altavoces se encargan de proyectar un sonido direccionalmente hacia el objetivo, con la finalidad de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest