En diez años, el 18% de los coches serán eléctricos

Dentro de diez años, un 15% de los vehículos fabricados en todo el mundo van a ser híbridos (eléctricos y de gasolina), y un 3% serán únicamente eléctricos. Esto es al menos lo que declaró el técnico del AIC (Automotive Intelligence Center), Mikel Lorente cuando estuvo presentando en las instalaciones de Boroa-Amorebieta el proyecto liderado por AIC y el centro tecnológico del País Vasco, Tecnalia basado en un “motor en rueda”. Se trata de una iniciativa encuadrada en el proyecto europeo Eunice que, según las declaraciones de sus responsables, dará la posibilidad de reinventar el diseño del coche eléctrico incorporando el motor en las ruedas delanteras, y por consiguiente, dejando el habitáculo libre para poder proyectar con completa libertad los próximos automóviles.

Lorente realizó la presentación junto al Director del Área de Automoción de Tecnalia, Alberto Peña, sobre un coche comercializado al que le quitaron el motor térmico convencional y la caja de cambios, así como otros componentes, y le añadieron la motorización eléctrica en sus ruedas delanteras. El vehículo experimental, logra alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, según dijeron sus responsables, habiendo circulado en el aparcamiento de las instalaciones de AIC en Amorebieta.

Quienes presentaron el proyecto añadieron que, actualmente, los vehículos eléctricos que se venden usan el mismo hueco del motor de combustión para la instalación de su motor, lo que hace que desaprovechen una de las mayores ventajas de los motores eléctricos, que es su gran densidad de potencia, o lo que viene siendo, muchos caballos en un espacio reducido.

Alberto Peña, de Tecnalia, se encargó de señalar que el objetivo de este motor en rueda es lograr “un mayor espacio” dentro del vehículo, lo que ayudaría a rediseñar el concepto actual que se tiene del coche eléctrico, facilitando la conducción al mismo tiempo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest