Una batería de litio consigue que los coches eléctricos tengan tanta autonomía como los convencionales

Unos científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han conseguido un modelo de batería de litio que hace que esta tecnología consiga una vida más larga, pudiendo lograr que el coche eléctrico consiga tener tanta autonomía como los vehículos convencionales.

El experimento realizado por estos científicos, cuyos resultados publicó la revista “Science”, ha probado en una escala reducida lo viable que sería una batería de una combinación de litio-oxígeno, lo que abriría teóricamente la puerta su producción, ya que algunas de las baterías de litio cuentan con limitaciones en su capacidades de carga.

Actualmente, la capacidad de las baterías de litio se encuentra limitada por el peróxido de litio que se crea durante la descarga, lo cual bloquea la eficiencia de la batería sin ningún remedio, al bloquear los microporos del ánodo receptor, que normalmente son de carbono.

El diseño de esta nueva batería también ha cambiado ya que cuenta con un electrodo negativo de metal litio, con un electrolito no acuoso y con un electrodo positivo, que al mezclarse con el hidróxido de litio, en lugar de peróxido, forman electrodos de grafeno con poros más grandes, lo cual evita las barreras que presentan las baterías que conocíamos hasta ahora.

Los investigadores creen que sus hallazgos en el estudio les permitirán aumentar la producción en masa de baterías de litio-oxígeno con mayor eficacia, que conseguirán una mayor carga, ya sea para los coches eléctricos o para algunos aparatos electrónicos.

La capacidad que poseen las baterías de ion litio tradicionales suele ser del 80% de su capacidad nominal, mientras que las que han probado los investigadores de la Universidad de Cambridge han conseguido superar el 93%. Asimismo, las nuevas baterías del experimento se pueden recargar más de 2.000 veces, siendo además más resistentes al agua.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest