UPCT crea una fotolinera monitorizada con sistema de acumulación

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha creado y puesto en marcha la primera fotolinera de Murcia. Estamos hablando de una infraestructura de recarga para automóviles eléctricos que se ha integrado en un edificio.

Dicha instalación, que se ha ubicado en la planta baja del Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), la ha montado la compañía de Cieza Esfera Solar S.L, que es propiedad de Ángel Turpín y Pilar Abellán, ambos graduados en Ingeniería Eléctrica de la UPCT. Asimismo, cuenta con un sistema de acumulación de baterías y es posible, monitorizarlo mediante una aplicación móvil.

En la cubierta del ELDI se han instalado unas placas solares que se encargan de alimentar la estación solar de recarga para coches eléctricos. Los módulos fotovoltaicos están formados por células de gran eficacia, las cuales son capaces de producir energía con únicamente un  4-5% de radiación solar, lo cual permite que la producción se extienda desde que amanece hasta que atardece, pudiendo aprovechar la máxima potencia útil que suministre el sol.

El campo de producción fotovoltaico cuenta con una potencia máxima de 6000W, siendo el número total de los módulos de silicio Policristalino de 250 Wp de 20 y la potencia nominal que tiene el inversor de 10.000W.

Esta instalación está en armonía con el Real Decreto 1053/2014, el cual regula cómo deben ser las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos. Esta fotolinera ha supuesto una inversión total de 13.000 euros, habiendo salido más o menos el 30% de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia.

La Politécnica de Cartagena ha firmado un contrato de colaboración con la compañía Esfera Solar, con la intención de poder fomentar el implantar este tipo de instalaciones en la UPCT, colaborando de esta forma con los Grupos de I+D relacionados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest