Continental está desarrollando un cristal inteligente para coches eléctricos

Continental va a presentar en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, desde el 6 hasta el 9 de enero, un prototipo de coche en el que todas las ventanillas podrán oscurecerse únicamente pulsando un botón. El llamado “Cristal de Control Inteligente” usa láminas especiales que van insertadas en el cristal y que pueden modificar su transparencia mediante señales de control electrónico.

Gracias a poder utilizar estas láminas, la radiación solar puede reducirse más eficazmente que con otras tecnologías que ya conocemos. Andreas Wolf, quien es el Jefe de la unidad de negocio de Chasis y Seguridad de Continental  ha afirmado lo siguiente: “Esto significa que será posible mantener el calor en el exterior del vehículo, reduciendo de forma significativa la temperatura del interior”.

Esta mejora ayuda a reducir el trabajo del sistema de climatización por lo que tiene que trabajar menor. Se vuelve más eficiente energéticamente hablando y, también es bastante más ligero. Asimismo, permite prescindir del peso añadido que suelen suponer los parasoles y las cortinillas que se colocan en las ventanillas, lo que genera grandes efectos positivos sobre nuestro planeta.

Andreas Wolf  ha indicado también lo siguiente: “Según nuestros cálculos las emisiones de CO2 pueden reducirse en unos cuatro gramos por kilómetro su utilizamos estas medidas, y en el caso de los coches eléctricos aumenta la autonomía en un 5,5%”.

Esta tecnología de oscurecimiento de los cristales no es nueva, aunque hasta el momento sólo podía utilizarse para el techo de pocos coches de gama alta. Los ingenieros de Continental han demostrado con un automóvil de pruebas que la activación inteligente de la tecnología de laminado con “dispositivo de partículas en suspensión” puede aplicarse también en las ventanillas laterales, y en la luneta trasera o el parabrisas. Hasta ahora, para poder cumplir con la legislación actual, esta tecnología se utiliza únicamente en el área del parabrisas correspondiente a los parasoles.

Esta tecnología de laminado puede empezar a producirse en cualquier momento. Está basada en partículas incrustadas que son dispuestas de forma aleatoria cuando no hay alimentación eléctrica que oscurezca el cristal desde el exterior. A la vez logra  conservar la transparencia desde el interior al exterior del vehículo. Cuando se aplica la corriente eléctrica, las partículas son alineadas en paralelo, por lo que el cristal se vuelve permeable a la luz en las dos direcciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest