¿En qué ha consistido el Acuerdo en la Cumbre de París (COP21)? 1ª Parte.

Por fin se ha llegado a un acuerdo por parte de los 194 países que han sido representados en la cumbre de París (COP 21). Esto significa que el esfuerzo diplomático que han tenido estos días, ha conseguido, por vez primera, lograr un acuerdo universal de mínimos que va a sentar las bases para las soluciones futuras.

Por primera vez se han conseguido acuerdos vinculantes, los cuales tienen efectos jurídicos también. Podemos recordar que el acuerdo de Copenhague fue considerado un fracaso porque no tuvo efectos jurídicos. Aunque hay que decir que no es vinculante en el apartado de la diminución de emisiones. Se ha propuesto a los países que cumplan de forma voluntaria los llamados INDC (que son los planes nacionales de reducción de emisiones que fueron presentados en la ONU).

El principal objetivo es evitar que aumente la temperatura global, razón por la cual se ha establecido la limitación de menos de dos grados centígrados (1,5 ºC). Esto significa que habrá que evitar que la temperatura crezca más de dos grados con respecto a los valores preindustriales (que es el límite establecido que considera lo que puede ser tolerable y lo que podría ocasionar daños irreversibles a nuestro planeta). Este pacto va a ser efectivo en el año 2020, habiendo sido presentadas casi 200 contribuciones.

En la segunda parte del artículo podremos ver algunas de las declaraciones más importantes que realizaron los responsables de los países que han participado en la cumbre de París.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest