¿En qué ha consistido el Acuerdo en la Cumbre de París (COP21)? 2ª Parte.

Ahora, como ya mencionamos en la primera parte del artículo, analizaremos algunas de las declaraciones que fueron realizadas por los responsables de algunos de los países participantes en Cumbre de París (COP21).

Podemos empezar hablando de las declaraciones realizadas por Ban Ki Moon,  quien es el secretario general de Naciones Unidas, el cual se encargó de afirmar que el texto final se ha convertido en un documento histórico y que “se ha conseguido un acuerdo flexible, robusto y universal”.

Después, Francois Hollande, el presidente de Francia, declaró que el texto final era sin dudas un hecho sin precedentes, habiéndose convertido en el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático.

Cuando llegó el turno del primer ministro de Reino Unido, que es David Cameron, explicó que el acuerdo había sido un “enorme paso para asegurar el futuro del planeta”. Afirmando después que “significa que todo el mundo ha firmado para responsabilizarse de su parte en la interrupción del cambio climático”.

Barack Obama, como corresponsal de “La Casa Blanca”, en Estados Unidos, declaró que el documento de París era “el pacto más ambicioso sobre el cambio climático que se había firmado en la historia”, destacando que el mismo ha establecido “un marco duradero, de largo plazo” para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En otro momento realizará otra declaración para poder valorar el acuerdo alcanzado en Francia.

Por otro lado, John Kerry, afirmó lo siguiente: “Este acuerdo es una victoria para el planeta. Seguro que nadie piensa que sea perfecto, pero es justamente como tenía que ser”.

El primer delegado chino, Zie Zhehua señaló que “el texto es justo y equitativo. Acabamos de coger el camino correcto por el bien de las futuras generaciones”.

Greenpeace, quien también participó en este acuerdo declaró que estaba de acuerdo con el texto final, ya que ponía a los “productores de petróleo en el lado equivocado de la historia”. Además, definió el acuerdo como “el punto de partida para el abandono de los combustibles fósiles pero que no tiene compromisos suficientes para conseguirlo”.

En último lugar, Miguel Arias Cañete, quien es el comisario europeo de Acción Climática, afirmó que “Hoy es día de celebración, aunque mañana mismo debemos empezar a trabajar para cumplirlo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest