El Congreso Mundial del Hidrogeno se celebrará en Zaragoza

El Palacio de Congresos de Zaragoza albergará la vigésimo primera edición del Congreso Mundial del Hidrogeno (WHEC), que es el congreso principal a nivel mundial sobre el uso del hidrogeno. Es celebrado cada dos años y va a reunir a los agentes principales de empresas, centros de investigación e instituciones.

Lo organiza la Asociación Española de Hidrogeno (AeH2), colaborando con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón (FHa) y con el Gobierno de Aragón. Se encuentra también bajo el amparo de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrogeno (IAHE). El objetivo de WHEC 2016 es promover y difundir el uso generalizado de las pilas de combustible y las tecnologías del hidrogeno, mostrar los últimos avances que se han producido en el sector investigador y empresarial, exhibir los proyectos pioneros, fomentar el intercambio de la información científico- tecnológica y por último, posibilitar el contacto global entre sus agentes. Actualmente, se está desarrollando un movimiento mundial relacionado con implantar el hidrogeno como vector energético en diferentes aplicaciones, pero sobre todo en la de los vehículos que están propulsados por las pilas de combustible, que como ya hemos mencionado en alguna ocasión, cambian la energía del hidrogeno que se almacena en electricidad.

Su gran densidad energética, sus beneficios medioambientales y sobre todo, la seguridad del suministro, han convertido esta fuente de energía en la energía del futuro, motivo por el cual, algunos de los mejores fabricantes de vehículos ya están vendiendo modelos alimentados mediante pilas de combustible, como es el caso de Toyota, que va a exponer por primera vez en nuestro país el Toyota Mirai, una berlina de pila de combustible de hidrógeno que ya se está vendiendo en Japón, Estados Unidos y siete países de Europa.

En España, aún no se encuentra disponible pues no existe un plan específico para impulsar y desarrollar la infraestructura de hidrógeno. En la actualidad, solo existen cinco estaciones de recarga de hidrógeno en todo el país, las cuales son de origen privado y no se encuentran actualizadas en lo que se refiere a los actuales estándares técnicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest